G-0CBV7N92GY

Timeline


FECHA

EVENTO

1 marzo 2022 Inicio recepción trabajos
30 abril 2022Fecha límite recepción trabajos
16 al 20 mayoComunicación al autor de la aceptación de su trabajo.
23 al 27 mayoFecha límite para que el autor envíe los archivos.
16 y 17 junioCongreso

I. LINEAS GENERALES

Solo se aceptarán los trabajos enviados a través de la página web del congreso (www.congresosochiquem.cl/formulariotrabajoslibres).
Se recibirán resúmenes de los trabajos libres para presentación oral, E-poster o video. Se ofrecerá elegir preferencia de presentación, la cual puede ser modificada por el comité científico del congreso.
Todos los trabajos quedarán on demand en la plataforma por 1 mes.
El resumen será publicado en la versión online del libro resumen del Congreso. El autor debe responsabilizarse de la ortografía y gramática.

Premio Dr. René Artigas: Mejor trabajo modalidad oral 500 USD.
Premio E.U. Mª Eugenia Armijo: Mejor trabajo modalidad E-póster 200 USD.
Premio: Mejor trabajo modalidad video 200 USD.

1.- Formatos de Trabajos Libres
● Modalidad Oral : 7 min de presentación grabada y 3 min de discusión virtual en vivo durante las sesiones plenarias.
● Modalidad Video: 3 min de video grabado con narración.
● Modalidad E-Póster: 3 min , presentación en PPT con grabación.

2.- Fechas de Recepción de los Trabajos
1 marzo 2022: Inicio recepción trabajos.
30 abril 2022: Fecha límite recepción trabajos.
16 al 20 mayo: Comunicación al autor de la aceptación de su trabajo, indicación de la modalidad para el cual fue elegido (oral, póster o video) y especificaciones técnicas para el envío.
23 al 27 mayo: fecha límite para que el autor envíe los archivos según indicaciones que serán informadas por el comité.
16 y 17 junio: Fecha del Congreso.

3.- Presentación de trabajos libres 
● Trabajos orales.
2 bloques de 1 hora para presentación de 12 trabajos orales.
El autor o relator debe estar conectado a la sala zoom de expositores para responder las preguntas de la audiencia.
● Trabajos tipo E-poster y videos:
    - Estarán expuestos los dos días del Congreso en la plataforma de transmisión. Las preguntas serán realizadas y deberán ser respondidas a través de un foro habilitado en la misma página.
    - No habrá discusión en vivo. 
    - Las preguntas a los autores/ relatores serán formuladas vía chat por la plataforma. Solicitamos sean respondidas en un plazo no superior a 8 horas.

Comité Evaluador Trabajos Libres
Sociedad Chilena de Quemadura.

Dra. María Dora Espinosa
Presidente Comité Científico

II. INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Los resúmenes serán aceptados para revisión, sólo si son presentados en el formato oficial de envío y si éste contiene todos los datos requeridos.

Contenido del resumen para trabajo libre
● El propósito del resumen es informar de manera precisa y concisa sobre lo que se pretende presentar en el congreso. 
● El resumen debe ser estructurado en las siguientes secciones: introducción (debe contener el objetivo al final de esta); material y método; resultados; y conclusión (si corresponde).
● Es necesario seleccionar el área temática del trabajo: Médico-Quirúrgico, Rehabilitación, Enfermería, al momento de subir el resumen a la página web. del congreso. 
● Se debe indicar la forma de presentación (oral - e-poster- video). En caso necesario, el comité científico se reserva el derecho de cambiar la modalidad de presentación solicitada por el autor.
● Los videos se deben enviar junto a su resumen.

No se aceptarán:
● Aquellos resúmenes que no sean recibidos a través de la página web.
● Trabajos en papel o por e-mail.
● Los trabajos con pasajes confusos o con errores gramaticales, ortográficos o de redacción que comprometan su interpretación.
● Resúmenes no estructurados de acuerdo al formato de resúmenes.

Evaluación
Los resúmenes serán evaluados por dos pares capacitados, miembros de la Sociedad Chilena de Quemaduras, de acuerdo con la pauta publicada en este mismo sitio, y eventualmente, por el Comité Científico en caso de no existir consenso entre los evaluadores. La decisión será inapelable.

Calificación ( Ver pauta de evaluación)
Puntaje máximo :
● 100 puntos para trabajos científicos.
● 18 puntos para casos clínicos y videos.
Puntaje mínimo para ser aceptado:
● 50 puntos para resúmenes de trabajos científicos.
● 8 puntos para casos clínicos y videos (y que ningún apartado sea valorado con 0 puntos).
Los autores tendrán derecho a conocer la calificación de su resumen, para lo cual deben solicitar la información en la secretaría de la Sociedad Chilena de Quemaduras.

III. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS LIBRES

1.- Instrucciones para presentaciones de Trabajos orales:
● El tiempo asignado de presentación para cada trabajo oral será de 10 minutos (7 de presentación y 3 para preguntas). No se puede incluir archivos adjuntos, ejemplo video.
● Formato exclusivo: power point con grabación vía plataforma zoom (evite colores claros o muy oscuros ya que dificulta su visualización).
● Es obligatoria la participación del relator durante la sesión de trabajos libres para responder a las preguntas, de lo contrario no se entregará certificación.
● El relator debe estar inscrito en el Congreso.

2.- Instrucciones para presentación de E-Póster:
● El tiempo asignado para cada E- Póster es de 3 min.
● Serán proyectados virtualmente, en orientación horizontal, únicamente en formato PowerPoint, 3 diapositivas, con grabación vía plataforma zoom.
● Los E-Póster se agruparán por temas en una exposición rotativa durante los días de Congreso, en los horarios habilitados para este motivo.
● No habrá discusión oral de los e-poster.
● Debe responder preguntas a través del chat.

3.- Instrucciones para presentación de Videos*:
● El video deberá tener una duración máxima de 3 minutos . En el caso de que quede seleccionado para presentación oral, se puede mantener el formato vídeo de 3 min o cambiar a presentación de 7 min . El video debe contener relato en español.
● Todos los videos deberán contar con resumen escrito que deberá enviarse por vía electrónica a través de la página web del congreso.
● El comité científico se reserva el derecho de seleccionar algunos videos para crear una biblioteca, que pudiera difundirse entre los miembros de la Sociedad Chilena de Quemaduras.

El video debe estar editado de la siguiente manera:
a) Presentación: Título del vídeo, autores (máximo 4) y el lugar de realización. Estos datos deberán coincidir con el resumen.
b) Prólogo: Presentación del caso clínico o técnica a demostrar, se deberá incluir breve historia clínica, presentación de las imágenes preoperatorias.
c) Desarrollo: Presentación de la técnica (Posición del paciente, colocación del instrumental, desarrollo de la cirugía, etc.).
d) Epílogo: Resultados de la técnica presentada (Tiempo operatorio, días de hospitalización, evolución, biopsia, imágenes postoperatorias, etc.) y conclusiones si corresponde.

Especificaciones técnicas:
Los vídeos deberán ser cargados a través del sitio web en la dirección dropbox que será indicada y estos deberán estar en algunos de los siguientes formatos:
H 264 (compresión de vídeo) 1080p, 720 o 480p (pixeles - resolución) a 30 fps. (frames por segundo - velocidad).

IV. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LOS AUTORES

A continuación, se explicarán de forma sucinta algunos conceptos utilizados en el nuevo instrumento de evaluación de resúmenes para nuestro congreso.

INTRODUCCIÓN

Argumentación del porqué se desarrolla el estudio que se presenta.
Es el argumento del estudio. Con base en el diccionario de la RAE, se entiende en una de sus acepciones como “sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas”. “Asunto o materia de que se trata en una obra”.

Objetivo del estudio
Es un resumen de la meta global del estudio. Debe estar dirigido a los elementos básicos del problema que se está investigando.
Debe ser claro, preciso, medible y congruente. Debe identificar la variable de interés y el grupo de estudio o población en que se estudiará.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño utilizado en el estudio
RS: Revisión sistemática de la literatura. Esta puede ser con o sin meta-análisis (esta última es una herramienta estadística no el tipo de diseño).
EC: Estudios de tipo experimental y carácter prospectivo.
Se realizan en seres humanos.
Comparan el efecto y valor de una intervención contra otra o un control. Requieren asignación aleatoria e idealmente mediciones enmascaradas. También pueden encasillarse aquí los estudios cuasi experimentales (por ej: estudios antes y después). Deben considerar cálculo de incidencias, riesgo relativo, número necesario a tratar, etc.
Estudios experimentales: Se refiere a experimentación con material biológico (células, tejidos, animales de experimentación). 
Estudio de cohorte prospectiva (o concurrente): Estudios observacional y analítico. Consisten en el seguimiento a lo largo del tiempo, de grupos de sujetos, esperando el desarrollo de un “evento de interés” en relación con un “factor de exposición”. Su objetivo es determinar si el riesgo de desarrollar un “evento de interés” difiere entre un grupo de sujetos expuestos y otro de no expuestos a un determinado “factor de exposición”. Deben considerar cálculo de incidencias, riesgo relativo, etc. También puede encasillarse aquí los estudios de casos y controles anidados en una cohorte.
Estudio de casos y controles: Estudios observacional y analítico, basado en la recopilación de datos ya generados. Se realiza un análisis comparativo de un grupo de sujetos que han desarrollado un evento (casos), con un grupo de individuos que no lo desarrollaron (controles). Su objetivo es determinar si la frecuencia del factor en estudio es diferente entre el grupo de casos vs. los controles. La estadística que los diferencia es el cálculo de odds.
Estudio de corte transversal: Estudio observacional descriptivo, que permite evaluar una exposición y enfermedad o evento de interés de forma simultánea. No existen períodos de seguimiento y todas las mediciones se hacen en una ocasión. La estadística que los identifica es el cálculo de prevalencia.
Estudio de pruebas diagnósticas: Estudios observacional y analítico, que consiste en la comparación del comportamiento de dos pruebas diagnósticas (el estándar de referencia y la que se considera en evaluación, o en estudio), en dos grupos de sujetos (con y sin el evento de interés que se intenta medir). Deben considerar cálculo de sensibilidad, especificidad, valores predictivos e idealmente razones de probabilidad.
Estudio de cohorte retrospectiva (o histórica): Estudios observacional y analítico, de carácter retrospectivo, en el que se comparan dos grupos que se identifican en el presente y se siguen desde el pasado al presente en búsqueda de diferencias respecto del riesgo de desarrollar un “evento de interés” entre el grupo de sujetos supuestamente expuestos y el otro supuestamente no expuesto a un determinado “factor de exposición”. Deben considerar cálculo de incidencias, riesgo relativo, etc.
Serie de casos: Estudio observacional descriptivo. Permiten describir un cuadro clínico, descripción de enfermedades rara, formular hipótesis de posibles factores de riesgo, describir manifestaciones inusuales de una enfermedad o evento de interés, y obtener frecuencias. Tienen subjetividad personal y no permiten hacer comparaciones. La estadística que los representa es la descriptiva (cálculo de promedios, medianas, etc.).
Diseño inclasificable o inespecífico: Cuando el resumen no clarifica el diseño estudiado, o aparecen diseños inexistentes (por ej: estudio prospectivo de corte transverso, estudio prospectivo, estudio longitudinal, etc.).
No menciona tipo de diseño utilizado: Cuando el resumen carece de diseño. No es posible identificar algún vestigio de lo realizado por los autores en esta materia.

Muestra utilizada para la conducción del estudio
Una muestra será o no representativa, si fue seleccionada al azar, es decir todos los sujetos de la población blanco tienen la misma posibilidad de ser seleccionados en ella. Esto es lo que permitirá posteriormente extrapolar los resultados.
Los criterios de inclusión son cualquier característica de los sujetos que componen la población en estudio; y los de exclusión, aquellas características que pueden interferir con la calidad de los datos o la interpretación de los resultados. No son lo contrario (por ej: se incluye mujeres y se excluyen hombres).
El tamaño de la muestra no siempre se podrá calcular. Es deseable que se calcule en diseños como EC, cohortes, casos y controles y pruebas diagnósticas.
Las técnicas de muestreo pueden ser probabilísticas (muestreo aleatorio simple, estratificado, por conglomerados y sistemático) y no probabilísticas (consecutivo, por conveniencia e intencional).

Variables del estudio
Se define como variables cualquier cualidad o característica, constituyente de un sujeto, que es susceptible de ser medida y que es susceptible de cambio.
La variable resultado se denomina también variable dependiente o de desenlace.
Otras variables de interés pueden ser: la variable independiente, de exposición o predictora; y las denominadas variables asociadas o de control, que son aquellas que no siendo las variables relevantes del estudio, están presentes y pueden influir en los resultados.
Las variables pueden ser cualitativas (dicotómicas, nominales y ordinales) y cuantitativas (continuas y discretas). Según como sea la variable resultado será la estadística que se aplique posteriormente.

Análisis estadístico aplicado al estudio
Estadística descriptiva: Cálculo de porcentajes, promedios con su desviación estándar, medianas y sus valores extremos, moda, rango, intervalos de confianza, etc.
Estadística analítica: Dependerá del tipo de variables. Comparación de promedios con T-test, variables categóricas o cualitativas con Chi2 de Pearson o exacto de Fisher, etc. Si se usan medianas tendrá que utilizarse métodos no paramétricos. Puede ser necesario el uso de otras múltiples estadísticas como modelos de regresión simple, logístico u ordinal; lo que dependerá del tipo de diseño y variable resultado. Por ej: modelos de regresión se utilizan para controlar variables que puedan actuar como confundentes, lo que se puede requerir en estudios de casos y controles y en estudios de cohortes.
Cálculo de la magnitud de la asociación: Esto es opcional. Sin embargo, en el caso de EC y cohortes debe haber cálculo de incidencia y riesgos. En estudios de casos y controles se debe describir el uso de odds ratios.
En el caso de reportes de casos, en general no se utilizan estadísticas.

RESULTADOS

Lo que se debe aclarar aquí es ¿Qué se encontró? Se deben presentar sólo las cifras relevantes al objetivo de la investigación y que puedan ser la base de la conclusión.

CONCLUSIÓN (sólo si corresponde)

Se trata de establecer un nexo entre el objetivo y los resultados observados.
Debe ser congruente con los resultados y objetivos.
No corresponde escribir una discusión.

IMPORTANCIA, ORIGINALIDAD E INTERÉS DEL ESTUDIO

¿Es un aporte al conocimiento actual en la disciplina? ¿Es un aporte discreto al conocimiento actual? O ¿es irrelevante y no representa un aporte al conocimiento?

PRESENTACIÓN GENERAL

Resumen ordenado, bien redactado y sin faltas de ortografía, fotografías (en el caso que corresponda) deberán estar autorizadas por el autor, sin comprometer la identidad de la persona.


V. PAUTA EVALUACIÓN TRABAJOS CIENTÍFICOS

MÁXIMA PUNTUACIÓN POSIBLE: 100 PUNTOS.
MÍNIMA PUNTUACIÓN PARA SER ACEPTADA: 50 PUNTOS

DOMINIOS / ÍTEMS
PUNTAJE
INTRODUCCIÓN0 – 15
Argumentación del porqué se desarrolla el estudio que se presenta (0 – 5 puntos)
Argumentación adecuada: 5 puntos
Inadecuada al estudio que se presenta: 0 punto
Objetivo del estudio (0 – 10 puntos)
Objetivo claro, preciso y conciso: 10 puntos
Objetivo vago: 5 puntos
Sin objetivo: 0 punto
MATERIAL Y MÉTODO0 – 50
Diseño utilizado en el estudio (0 – 10 puntos)
RS c/MA, EC c/ AA y estudios experimentales: 10 puntos
RS s/MA, EC c/ AA y estudio de cohorte prospectiva: 8 puntos
Estudio de casos y controles; de corte transversal; pruebas diagnósticas: 6 puntos
Estudio de cohorte retrospectiva y serie de casos: 4 puntos
Diseño inclasificable o inespecífico: 2 puntos
No menciona tipo de diseño utilizado: 0 punto
Muestra utilizada para la conducción del estudio (0 – 20 puntos)
Define criterios de inclusión y exclusión: 10 puntos (5 puntos cada uno)
Estima tamaño de la muestra: 5 puntos
Utiliza alguna técnica de muestreo: 5 puntos
No define criterios de selección; tamaño de muestra ni técnica de muestreo: 0 punto
Variables del estudio (0 – 10 puntos)
Especifica la variable resultado y otras variables de interés: 10 puntos
Menciona variables a estudio: 5 puntos
No especifica variables a estudio: 0 punto
Análisis estadístico aplicado al estudio (0 – 10 puntos)
Estadística analítica: 10 puntos
Estadística descriptiva: 5 puntos
No utiliza herramientas estadísticas: 0 punto
RESULTADOS0 – 10
Se corresponden con los objetivos y la metodología empleada (0 -10 puntos)
Corresponden: 10 puntos
Incompletos: 5 puntos
No corresponden: 0 punto
CONCLUSIÓN (sólo si corresponde)0 – 10
Congruente con los resultados y objetivos: 10 puntos
Vaga, poco congruente: 5 puntos
No congruente o no corresponde plantearla: 0 punto
IMPORTANCIA, ORIGINALIDAD E INTERÉS DEL ESTUDIO0 – 10
Relevante. Es un aporte al conocimiento actual: 10 puntos
Poco relevante. Aporte discreto al conocimiento actual: 5 puntos
Irrelevante. No aporta al conocimiento actual: 0 puntos
PRESENTACIÓN GENERAL0 – 5
Resumen ordenado, bien redactado y sin faltas de ortografía: 5 puntos
No cumple con alguna de estas características: 0 puntos
PUNTAJE FINAL0 – 100



RS c/MA: Revisión sistemática con meta-análisis; s/MA: sin meta-análisis
EC c/ AA: Ensayo clínico con asignación aleatoria; s/AA: sin asignación aleatoria

VI. PAUTA DE EVALUACIÓN CASOS CLÍNICOS Y VÍDEOS

MÁXIMA PUNTUACIÓN POSIBLE: 18 PUNTOS. 
MÍNIMA PUNTUACIÓN PARA SER ACEPTADA: 8 PUNTOS (y que ningún apartado sea valorado con 0 puntos). 

A.- CALIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO 
● 3 puntos MUY BUENA (excelente: señala motivo de consulta, antecedentes de interés, anamnesis y exploración física, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial, tratamiento y evolución, diagnóstico final, conclusiones). 
● 2 puntos BUENA (algún aspecto mejorable) 
● 1 punto REGULAR (bastante mejorable) 
● 0 puntos MALA (muy deficiente) 

B.- ORIGINALIDAD 
● 3 puntos MUY ORIGINAL (muy poco frecuente o excepcional) 
● 2 puntos BASTANTE ORIGINAL (aunque no excepcional, contiene aspectos o particularidades poco frecuentes) 
● 1 punto POCO ORIGINAL (frecuente, aporta pocas novedades) 
● 0 puntos NADA ORIGINAL (no aporta nada a lo habitual) 

C.- MANEJO Y RESOLUCIÓN 
● 3 puntos EXCELENTE-COMPLET0 (la atención correcta del mismo conlleva la atención y diagnóstico diferencial integral, multidisciplinario o interdisciplinario) 
● 2 puntos CORRECTO (la atención y diagnóstico se inician o consiguen parcialmente, sin todos los elementos de la interdisciplinaridad) 
● 1 punto INCOMPLETO-REGULAR (solo una mínima parte de la atención y diagnóstico se inician o consiguen en la resolución del caso) 
● 0 puntos MALO O DEFICIENTE (la atención no se realiza adecuadamente) 

D.- DOCUMENTACIÓN DEL CASO (pruebas complementarias y diagnóstico final) 
● 3 puntos COMPLETA (pruebas realizadas adecuadas al caso y consecución del diagnóstico sindrómico adecuado o definitivo) 
● 2 puntos SUFICIENTE (pruebas realizadas suficientes para la orientación inicial del diagnóstico) 
● 1 punto INCOMPLETA (se deberían haber realizado otras/ más pruebas disponibles en urgencias). 
● 0 puntos SIN DOCUMENTACIÓN O DIAGNÓSTICO 

E.- VALOR O CAPACIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA PARA LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN PACIENTES QUEMADOS. 
● 3 puntos MUY DIDÁCTICO (el caso clínico aporta datos relevantes prácticos y docentes para la práctica clínica) 
● 2 puntos DIDÁCTICO (el caso clínico aporta algún aspecto práctico y docente para la práctica clínica) 
● 1 punto POCO DIDÁCTICO (los datos aportados no son relevantes) 
● 0 puntos NADA DIDÁCTICO (no aporta nada a lo ya conocido) 

F.- VALORACIÓN GLOBAL DEL CASO CLÍNICO 
● 3 puntos EXCELENTE (debería ser aceptado y comunicado en el Congreso) 
● 2 puntos BUENO 
● 1 punto REGULAR 
● 0 puntos MALO (no debería ser aceptado) 

VII. FORMULARIO DE ENVÍO DE TRABAJOS LIBRES

¡ATENCIÓN!

El plazo para envío de Trabajos Libres ha finalizado.

¡Muchas gracias!

Contacto

contacto.sochiquem.cl@gmail.com

Fono: (+56 9) 6249 7257

Informaciones
ECCO Chile
sochiquem@eccochile.cl
Fono: (+56 9) 9820 4646

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